martes, 31 de agosto de 2010

AL CONCLUIR EL VERANO,.....LOS SUEÑOS DE UN PROFE DE RELIGIÓN


Concluye el verano,…y un nuevo curso está tocando la puerta. Aquí en el sur de Tenerife ha hecho hoy, último día de agosto, un calor que convierte el salón de casa en un microondas. Siento que en el cualquier momento voy a estallar como una palomita de maíz.

Cae la tarde, y yo, ingenuo de mí, espero con ilusión la llegada de los alisios. Decido dar una vuelta por San Isidro. Mientras camino me pregunto: ¿cuál es mi sueño como profe de Religión?

Esto de soñar lo llevamos todos por dentro, pienso. Es más, nosotros mismos somos un sueño que Dios tuvo un buen día, allá en su eternidad donde espero no haga tanto calor, un sueño hecho de carne y hueso y hálito divino, un sueño que se va convirtiendo en realidad, poco a poco, con nuestra ayuda. Un sueño de Dios que tiene como imagen la persona de Jesús.

Si Dios, la suma realidad, se atreve a soñar, pues no nos quedemos atrás nosotros, ¡soñemos también!


Alguno que me lee puede tacharme, con toda razón, de ingenuo ¿Cómo se me ocurre hablar de sueños en medio de las dificultades de la educación española, los problemas de convivencia en las aulas, los efectos devastadores de la cultura secularista, el bajo nivel de rendimiento, la pérdida del sentido religioso?,…

No señor, debería ser realista y conformarme con poder dar, medianamente, la programación de la asignatura, que los chicos conozcan los contenidos básicos de la revelación cristiana, que valoren la religión y su influencia en la cultura, la antropología, la ética, el arte,…y que además, sean tolerantes, solidarios, y que, de paso, tengan una buena actitud en clase, hagan las tareas, y, puestos a pedir, que sean respetuosos, alegres, serviciales, cooperativos, e incluso, motivados al aprendizaje, y, si me apuran, hasta divertidos.
Sí, sí, de acuerdo, todo eso está muy bien ¡Enhorabuena si lo logramos! Prometo que lo intentaré. Pero, lo confieso, no me conformo. Y por eso hablo de sueños.



Porque en el fondo lo que sueño en mi interior, realmente, es que la clase de Religión ayude a los chicos a conocer el inmenso amor que Dios les tiene a cada uno. Que se encuentren con Jesucristo Resucitado, y con el Evangelio. Una gracia que viví, inmerecidamente, a los 16 años. Que lo que a mí me ocurrió, les ocurra a ellos. Ni más, ni menos.

Así, pues, aunque voy a seguir en todo la programación de la asignatura, a intentar preparar unas unidades didácticas que se salen, a buscar e inventarme los recursos que se me ocurran, y todo las demás cosas que solemos hacer los profes,…el sueño que les digo es el primer punto de mi agenda.

Dios, que obra en nosotros el querer y el obrar como conviene (Flp. 2,13), nos dé la fuerza del Espíritu Santo para que seamos testigos del Resucitado, “en Jerusalén, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8)

Acompañando este post les ofrezco este material didáctico, La Pedagogía de Jesús, inspirado en la lectio divina, para la enseñanza y el estudio de la Biblia, con interesantes propuestas metodológicas para el trabajo educativo en grupos. Recomendado.

LA PEDAGOGIA DE JESÚS: DESCARGAR


VIVIR LA MISERICORDIA


El Padre Carlos Bazarra, misionero capuchino, es uno de esos cristianos con los que te tropiezas en la vida y sientes muy cerquita la bondad de Dios. Es como un misterio. Algunos dirán que son imaginaciones mías. Pero es que hay gente que refleja caridad por los cuatro costados. Dios es caridad. Y la caridad es un bien que no es fácil esconder, se difunde, se derrama como el perfume de la mujer aquella en los pies de Jesús, ...que inundó toda la casa, dice el Evangelio. 

Hace unos diez años, justo antes de venir a España, hice un retiro con Bazarra. El tema: el amor, la compasión a los demás, la misericordia como estilo de vida, ...no juzgar al hermano, sufrir la miseria del otro, soportar su pecado, aceptar su pobreza, meternos "dentro" del sufrimiento, comprender, llorar con los que lloran, reír con los que ríen, consolar, acompañar. Testimoniar al Dios misericordia, el Dios Padre que mostró su rostro en el misericordioso Señor Jesús.

A veces he tenido la suerte, sobre todo en el sacramento de la Reconciliación, de encontrarme con algún ministro del Señor que me transmite esa experiencia de la misericordia del Dios vivo, que cuando perdona, no se anda con chiquitas, perdona de verdad, nos acoge en su familia y nos infunde esperanza para seguir adelante. Bendito sea Dios por estos sacerdotes buenos, y son tantos, que hay en nuestro Santa Iglesia, que han vivido en su propia vida la misericordia de Dios, y por eso saben decir una palabra fuerte del inmenso amor de Dios para con los hombres.

Vivir la misericordia, en el espíritu de las bienaventuranzas, es participar del ministerio mesiánico de Jesus, es ser uno mismo, para los demás, como una nueva bendición de Abraham, como un año de gracia que Dios renueva en nuestra sonrisa. Como pide bellamente la liturgia de la Iglesia: "Danos entrañas de misericordia ante toda miseria humana, inspíranos el gesto y la palabra oportuna frente al hermano solo y desamparado, ayúdanos a mostrarnos disponibles ante quien se siente explotado y deprimido" (Plegaria Eucarística V).

"Felices los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mt 5,7)


VIVIR LA MISERICORDIA: DESCARGAR




lunes, 30 de agosto de 2010

VIVIR EN ALABANZA

El libro Vivir en Alabanza, del dominico Vicente Borragan, es un bello recorrido por la plegaria de alabanza a Dios, que fluye como un manantial por toda la Palabra, una experiencia que acompaña al pueblo de la Biblia en su historia, testimonio de esa vocación universal del hombre y la mujer de ser Alabanza de su gloria ( Ef. 1, 12). 

La oración de alabanza, que el Espíritu Santo suscita en los corazones, es un reconocimiento de la suma grandeza del Dios vivo, de su majestad e imperio, de su bondad y misericordia. Alabar a Dios es hacer "memoria" de sus maravillas en la historia de la salvación, es agradecer sus bendiciones y confesar su amor providente actuando en nuestras vidas, incluso en los momentos difíciles.

Bendecir a Dios en medio de los problemas de la vida, es un ejercicio de fe en la fidelidad de Dios para con nosotros, sus amados hijos e hijas. Es reconocer que el amor de Dios cuando permite el sufrimiento y la tribulación, es para que ganemos un bien mayor. " Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman" (Rom 8,28)

Con respecto a esto, encontré en la Didaché (Doctrina de los doce apóstoles), un venerable texto cristiano del siglo II, lo siguiente: "Tendrás por bueno cuanto te sobrevenga, consciente de que nada sucede sin que Dios lo permita" (III, 10).

Cuando tenemos un problema, si empezamos a alabar a Dios por ese problema, si le damos gracias por permitirlo en nuestra vida, dejamos de centrarnos en el problema, y ponemos la mirada en Cristo, nuestros ojos en el Salvador, que es quien nos ayuda a salir del problema. El es nuestro auxilio y escudo.

Alabemos a Dios con todo nuestro corazón, y recojamos los frutos de la plegaria: una paz profunda, una fe viva, una mayor confianza y esperanza en su gran amor y en su victoria. Como dice aquel canto tan alegre: "Cuando el pueblo del Señor alaba a Dios, suceden cosas, suceden cosas maravillosas, hay sanación, liberación y se siente la presencia del Señor"

VIVIR EN ALABANZA : DESCARGAR

domingo, 29 de agosto de 2010

COMO AGUSTÍN


Una canción muy alegre y juvenil sobre el cristiano Agustín de Hipona. La canción me parece excelente para compartir con los chicos, cuando presentamos la vida de san Agustín, en Clase de Religión, un modelo de búsqueda honesta de la verdad, quien encontró en Cristo Jesús, la alegría y el sentido definitivo de su vida, ...como dice él mismo santo: "Nos has hecho Señor para ti, e inquieto estará nuestro corazón hasta que no descanse en ti".

UNA SEMBLANZA DE AGUSTÍN


Un pequeño vídeo sobre la vida de Agustín de Hipona, Padre de la Iglesia y uno de los grandes convertidos de la historia del cristianismo. Que con su ejemplo el Señor Jesús nos anime a todos, a seguir profundizando en la gracia de nuestra propia conversión al Evangelio.

sábado, 28 de agosto de 2010

SAN AGUSTÍN


Hoy, 28 de agosto, celebramos la fiesta de Agustín de Hipona (354 - 430), un santo de nuestra Iglesia que me es particularmente familiar, dado que estudie parte de la primaria, y toda la secundaria, en un colegio de agustinos recoletos. Navegando por Internet encontré una pequeña biografía, escrita por quien fuera mi profe de Religión en los últimos años del bachillerato, el P. Ángel Morrás, fallecido en Madrid en el 2008.

El librito en cuestión está escrito con un lenguaje sencillo y juvenil, y contiene unas simpáticas ilustraciones que hacen más amena la lectura. Apenas recién salido del horno de la imprenta, los fuimos leyendo por turno en clase de Religión, mientras el P. Ángel, imagino que orgulloso de su pequeña creación, intercalaba algún comentario, siempre con la idea de relacionar la experiencia del joven Agustín con nuestra realidad actual.

Es de agradecer la iniciativa de este buen religioso agustino, pues la figura de un santo de la altura del obispo de Hipona, a algunos cristianos les asusta un poco. La extensión de su pensamiento, su profundidad filosófica, los vuelos de su teología, la riqueza de su palabra escrita diseminada en su amplísima obra, pueden generar una especie de vértigo intelectual. En cambio, la presentación sencilla de su vida, de su acuciante sed de verdad, del drama mismo de su testimonio de conversión, y, especialmente, de su encuentro con Cristo, lo hacen cercano y familiar, un compañero de viaje con quien podemos codearnos en nuestro peregrinaje por las calles de esta vida.

Agustín de Hipona es quizás de los santos que más han vivido la gracia de la conversión, un encuentro entre nuestra prosaica realidad humana, con sus debilidades y pecados, con el manantial de la misericordia y el amor de Dios, que hace de nosotros criaturas nuevas. Además, su testimonio siempre nos está invitando a volver sobre nuestro propio corazón, para hallar en él la presencia divina, la suma luz y la suma verdad, que nos sacian desde dentro. El mismo Dios que nos empuja a buscarle en el interior de nosotros mismos, nos invita a vivir en el amor de los unos con los otros, ese misterio de "un sólo corazón y una sola alma" que marcan la experiencia comunitaria de la salvación.

Jesúcristo, que llamó a Agustín a una vida nueva, nos sigue llamando hoy, nos sigue invitando a ti y a mí a seguirle, y a encontrarle, vivo y resucitado, en la morada interior del corazón y en la práctica del mandamiento nuevo del amor: "Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él" (Jn. 14,23)

Acompañando este post les dejo:

1. El libro que les he comentado en el post del P. Ángel Morrás oar. Muy interesante como lectura juvenil y como primer acercamiento al santo

SAN AGUSTÍN Y SANTA MÓNICA: DESCARGA

2. Un plato fuerte: El bestseller agustiniano por excelencia, Las Confesiones, el apasionante testimonio de su vida y de su conversión a Cristo, libro que no pierde vigencia, leído por generaciones y generaciones de cristianos.

LAS CONFESIONES: DESCARGAR

viernes, 27 de agosto de 2010

El SECRETO DE PABLO

El fascinante libro de José H. Prado Flores, El Secreto de Pablo, ha nacido de la pregunta sobre el método pastoral del Apóstol de los gentiles, quien ha realizado una hazaña de evangelización que ha dejado una honda huella en el Nuevo Testamento: ¿cuál es su secreto?, ¿de dónde ha sacado fuerzas para cumplir su misión? Para buscar las respuestas a estas y otras preguntas, el libro va recorriendo, en base a los escritos paulinos y al libro de los Hechos de los Apóstoles, las distintas etapas del periplo de Pablo, desde su conversión hasta su muerte, lo que según el autor suman 23 años de ministerio apostólico.

Basado en la Palabra de Dios, la lectura nos va contagiando de ese fuego que mueve a Pablo a lanzarse al anuncio de Jesucristo, superando obstáculos de distinto orden, y dando su vida por el Señor. A nosotros, que nos ha tocado una partecita en la tarea evangelizadora de la Iglesia, no nos queda sino dejarnos arrastrar por la fuerza y el testimonio del Apóstol, y hacer nuestra su divisa: " Ay de mí, si no predicare el Evangelio" (1Cor. 9, 16)

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

Un libro muy interesante para quienes ejercen su labor educativa en el campo de la religiones y de la Clase de Religión, en los distintos niveles de la enseñanza. El autor, Manuel Guerra Gómez, con suma claridad expositiva y conceptual, va precisando las nociones básicas que definen el hecho religioso, como experiencia universal, que ha marcado la historia de la cultura. Además de analizar en su evolución histórica las principales religiones de la humanidad, destacamos de este libro el amplio espacio que dedica al estudio de la enseñanza de la Religión, y la justificación de su presencia dentro de los planes de estudio de las instituciones educativas. 

En síntesis, un libro muy completo para el estudio del fenómeno religioso, que nos da una visión objetiva y desapasionada, escrito con rigor e intención didáctica, que favorece una comprensión exhaustiva de un tema, que sigue siendo objeto de debate en muchos espacios de la opinión pública. Por cierto, son de agradecer estos estudios serios y bien fundamentados científicamente, sobre todo cuando observamos a tantos "opinadores" de oficio, que hablan de lo "religioso" no desde el conocimiento, sino, lamentablemente, en base a sus propios prejuicios y pre-conceptos ideológicos.

"ABRAZOS GRATIS" EN CHINA


Vídeo sobre la campaña "Abrazos Gratis" (Free Hugs), en el país más poblado de la tierra, China, ...también allí han acogido esta llamada a encontrarse en un abrazo,...

A veces hemos enfatizado tanto las diferencias entre Oriente y Occidente,...que corremos el riesgo de olvidar aquello que nos iguala a todos los seres humanos, ...esa vocación inscrita en lo más profundo de nuestro ser: la necesidad de ser amados y de amar, la fraternidad,...un idioma que no sabe de prejuicios ni de lejanías geográficas,...

Abracemos también a nuestros hermanos y hermanas chinos, construyamos la humanidad universal, pues como dice la Palabra: "Yo vengo a reunir a todas las naciones y lenguas; vendrán y verán mi gloria" ( Is. 66, 18)

¿QUÉ ES UN MAESTRO?


Ahora que la vacaciones van llegando a su termino, nos viene bien a todos este vídeo sobre la profesión docente. Más allá del tiempo que llevemos en la enseñanza, nunca terminamos de profundizar en toda la riqueza de lo que significa EDUCAR,..del alto sentido de nuestra MISIÓN,...

Finaliza agosto, reavivemos la gracia de Dios que se nos ha dado, y sigamos el consejo que daba Pablo al "maestro" Timoteo: " ..., dedícate a la lectura, a la exhortación, a la enseñanza. No descuides el carisma que hay en ti, (...) Vela por ti mismo y por la enseñanza; ..." (1Tim 4, 13-14. 16)

jueves, 26 de agosto de 2010

DE IGUAL A IGUAL


Una canción de León Gieco, con sabor a denuncia profética, a igualdad de la buena, la que nace del Evangelio, del Dios que ama la vida, y no hace acepción de personas, que le preocupa el asunto del huérfano y de la viuda, que pide un culto basado en la justicia y el derecho,..Dedico este vídeo a la ceguera del occidente opulento, de sus líderes y empresas que dominan las finanzas, la tecnología, los medios de comunicación, la ciencia, la moda, las leyes, las armas,...pero tan pobres en amor y en verdadera humanidad. Quiero decirles a la cara: 

- Que los pobres están ahí, y aunque construyan una muralla en sus mundos de fantasía burguesa, tienen todo el derecho a disfrutar de una vida digna. No hay ley que los obligue a permanecer encerrados, en la cárcel de unos continentes pobres y sin esperanza. Si devuelven 100, otros 100 lo intentarán de nuevo. Entiendo que esto les da miedo, pero ustedes mismos con su sistema económico injusto han creado esta situación.

- En el fondo, fondo, los países ricos necesitan emigrantes, un reservorio de mano de obra barata y joven, sin costosos derechos laborales ni beneficios ciudadanos, que consuman y gasten, y que alivien el envejecimiento de la población. Por favor, basta de retórica, sean sinceros.

- Que los pobres están ya un poco hartos de tantas "migajas" acalla conciencia, en realidad ustedes no quieren ceder ni uno sólo de sus privilegios, especialmente el control del comercio mundial y del capital. Han creado un sistema económico basado en el lucro y la codicia, en la acumulación de beneficios. Necesitamos una economía basada en el bienestar humano, y en su reparto equitativo. Pero ni siquiera con la crisis que hemos pasado lo logran entender, ya se agenciaron su grupo de los 20 para salvar su capitalismo idolátrico y su lógica primermundista.

- Que para los que queremos seguir a Jesús de Nazaret y creemos en el Santo Evangelio, esta situación nos escuece por dentro. En la parábola de Mateo 25, el Hijo de Dios se ha identificado con el hambriento, el sediento, el desnudo, el enfermo y encarcelado, el forastero y el emigrante. Los que manejan el poder económico, los que dictan leyes injustas y excluyentes, los que controlan el reparto de la riqueza y viven de espaldas a sus hermanos más pobres, tendrán que dar cuenta. En el corazón de Dios no hay primer mundo, ni tercero, ni cuarto, todos somos sus hijos e hijas muy amados, creados a su imagen y semejanza, iguales en dignidad y valor.

Termino con esta cita:

"No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un emigrante que resida en tus ciudades.(…)No torcerás el derecho del emigrante ni del huérfano, (…). Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto,… "(Dt. 24, 14 y 15).

miércoles, 25 de agosto de 2010

LIBROS PARA ANIMACIÓN PASTORAL: RECURSOS Y DINÁMICAS DE GRUPO


He reunido aquí una serie de libros muy interesantes para la animación pastoral, con recursos y dinámicas para el trabajo en grupo, y la evangelización de los jóvenes.

Muchas de estas propuestas y técnicas de intervención grupal, pueden utilizarse con provecho en la clase de Religión, adecuándolas a los objetivos diversos que pueda tener la acción educativa: presentación inicial, movilización de recursos, ilustración de un tema, concienciación, integración y sentido de pertenencia, promoción de algunos valores como la cooperación, la aceptación de las diferencias, la construcción colectiva de conocimientos, la motivación afiliativa y al logro, la promoción de los líderes naturales del grupo, la comunicación, la convivencia, etc. 



Libros de pastoral: DESCARGAR

DECIDA BIEN

Un libro de Marcos Witt sobre la sabiduría de tomar decisiones, ejerciendo responsablemente el don precioso de nuestra libertad, buscando en todas las cosas hacer la voluntad de nuestro Señor Jesús: dejando atrás nuestro pasado, estableciendo metas para el mañana, perdonando a nuestros semejantes y, especialmente, fiándonos de Dios y de sus promesas, adquiriendo esa nueva mentalidad en Cristo, mediante una lectura asidua de la Palabra del Señor. "Te pongo delante vida o muerte, bendición o maldición. Escoge la vida, para que vivas, tú y tu descendencia, amando a Yahvéh tu Dios, escuchando su voz, viviendo unido a él;..." (Dt. 30, 19-20)


martes, 24 de agosto de 2010

SONRISAS FRENTE A ESTE "MUNDO ROTO",...


Una canción de Macaco, Mundo Roto, que nos invita a enfrentar la vida, con sus descosidos, con la actitud desafiante de la sonrisa, el poder de una decisión que está en nosotros, de no dejarnos aplastar por la adversidad, de plantar "cara" frente a aquello que quiere condicionarnos, de optar por la esperanza cuando por todos lados nos están anunciando oscuridades y tormentas. 

Ciertamente, a veces no elegimos vivir lo que vivimos, pero si está en nuestra mano decidir cómo vamos a enfrentarlo,...ese es el poder maravilloso de las actitudes,...y lo más interesante del caso es que estas actitudes se pueden educar, "se aprenden" y se "modelan" cuando ejercemos influencia positiva en los demás y nos atrevemos a ser líderes: nuestros hijos, nuestros alumnos,...

Formar gente con coraje, con la suficiente dosis de autoestima y confianza, que pueda atravesar la noche oscura y seguir caminando, siempre caminando,...con una actitud digna y valiente. " Porque no nos dio el Señor un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y de templanza. " (2Tim. 1, 7)

Precisamente esta canción puede generar una interesante discusión en clase de Religión: ¿Cuáles son esos "mundos rotos" ?, ¿qué actitud tengo frente a la adversidad? ¿Basta sonreír o se nos pide "algo más"?, ¿Qué significa "echar un soplío" y volver a caminar?... Estas y otras preguntas pueden orientar el debate,...Aquí les dejo la letra, para que lo trabajemos con los alumnos:

MUNDO ROTO

No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré
No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré

Si la vida es un momento,
penitas pa´fuera; échalas al viento,
suéltale un soplío, vacila otra vez tu caminar.

Cicatrices, grietas
del mundo que nos lleva.
Mientras tanto, mi niña,
tu giras mis antenas,
realidades desbordadas
imponen soledad.
Mientras tanto, mi niña,
tu mano en mi mano va.
Sonidos dormidos:
los tuyos silencios vivos;
tu oro, solere pa´mi lerele

No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré
No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré

Si la vida es un momento,
penitas pa´fuera; échalas al viento,
suéltale un soplío, vacila otra vez tu caminar.

El ruido de afuera
a mi no me dice ná.
Mientras tanto, mi niña,
tu sonrisa me da verdad.
Entre calma y tormenta,
la marea así nos lleva.
Mientras tanto, mi niña,
tu alzaste mi vela.
Tus respuestas sin palabras,
soplidos de esperanza
que giran la veleta
de mi solerelere

Y hoy en mi balanza,
se mecen las distancias.
Como en mundo roto puedes tú
coser los retales de mi esbozo.

No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré
No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré

Si la vida es un momento,
penitas pa´fuera; échalas al viento,
suéltale un soplío, vacila otra vez tu caminar.

No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré
No dejes que este mundo roto
estropee tu sonrisa leré

¡Qué las grietas no nos apaguen la llama!
Iluminando distancias,
rearmando lo que se separa
Todos dicen...
(Macaco. Álbum : Puerto presente)

lunes, 23 de agosto de 2010

SANACIÓN


El libro SANACIÓN del padre Francis MacNutt, aunque ya tiene sus años, sigue constituyendo una valiosa referencia para comprender la oración de sanación, tanto física como emocional o interior, que se práctica sobre todo en los grupos de oración de la Renovación Carismática. Su fundamentación bíblica-doctrinal, y sus orientaciones prácticas basadas en una larga experiencia en el ministerio de sanación, ayudan a comprender y vivir la gracia de la oración de sanación, como una manifestación de la acción salvadora de Jesús, del poder de su Resurrección que actúa liberando y restaurando la vida de las personas.

Según el testimonio de los Evangelios, el anuncio de la Buena Nueva del Reino estuvo acompañado por sanaciones y milagros obrados por Cristo, signos que acompañaron la evangelización y que revelan por una parte la misericordia de Dios que actúa siempre para sanar y liberar a las personas, y, por otra parte, la identidad misma de Jesús, como el Cristo, el Mesías Salvador, el Hijo de Dios vivo.

En nuestro tiempo, muchos han sentido un avivamiento de estos carismas de sanación, que siempre han estado presentes en la vida de la Iglesia, y que nos mueven a renovar nuestra fe en el Resucitado, y, sobre todo, a manifestar nuestro amor cristiano por los enfermos y los que sufren, no sólo con nuestra oración, sino también mediante el servicio y el acompañamiento fraterno, testimoniando así el amor misericordioso de Dios por todos los hombres. Termino recordando las palabras de Cristo: "En verdad, en verdad les digo: el que crea en mí, hará él también las obras que yo hago, y hará mayores aún, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidan en mi nombre, yo lo haré" (Jn. 14, 12)

SANACIÓN : DESCARGAR

sábado, 21 de agosto de 2010

EL AMOR TODO LO TRANSFORMA, EL AMOR NO PASARÁ JAMÁS (1 COR 13)


Tengo que confesar que siento una gran "cercanía" con este vídeo, que me transporta a experiencias vividas en Caracas, en esos primeros años en la Renovación, cuando leía la Biblia en el Metro, y me la pasaba hablando de ti a mis amigos izquierdosos de la universidad, y hasta cuando salía de marcha hablaba de ti ¡Qué pasada!

Sí, Señor Jesús, ayer, hoy y siempre, más allá del templo y la religión, estas tú, ...tu amor me acompaña ahora cuando espero la guagua en cualquier parada de esta isla, en medio del aula de clase, en el ascensor, o cuando hago la compra, cuando estoy sólo, o cuando comparto con la gente,...

Después de todos estos años intentando ser tu discípulo, a trancas y barrancas, ese tu inmenso amor que entró en mi vida cuando era un "chamito" de 16, después de casi 30 años, sigue vivo en mí, no me ha defraudado, y, aunque me he vuelto más "comedido" con los años, en medio de los altibajos de la vida, y hasta de mis incoherencias, sigo convencido que tu amor es la mejor Buena Noticia que existe.

A pesar de las dificultades de anunciar tu nombre en este ambiente secularista que nos toca vivir, sigo pensando que tú, Jesús, tienes una palabra fuerte de amor y salvación para estos jóvenes canarios y españoles que nos confías, ...que esa oportunidad que nos diste de conocer tu gran amor, dásela también a tanto chico bueno que anda por ahí buscándote sin saberlo, ...y si en algo podemos ayudarte, que estemos siempre a tu "orden", Señor Jesús. Envíanos tu Espíritu Santo para que hagamos bien las cosas, ...aunque ya se sabe que somos servidores inútiles y todo eso, pero, ¡qué caray!, ¡cuenta con nosotros! Amén.

EL MONACATO PRIMITIVO

El libro El Monacato Primitivo de García M. Colombás, es un estudio bastante completo del carisma monástico en la Iglesia durante los primeros siglos, practicamente hasta la irrupción del monacato benedictino en el siglo VI. La obra está dividida en dos partes: una sección propiamente histórica que expone los comienzos y el desarrollo del monasticismo, la vida de los primeros ermitaños que se retiraron a la soledad del desierto, fundamentalmente en Egipto y otros países del oriente cristiano, y el surgimiento de otros modelos más comunitarios a través de la llamada vida cenobítica, cuyo principal exponente es san Pacomio. 

La segunda parte, a mi juicio la más interesante, está dedicada al estudio de la espiritualidad del monacato primitivo: los teóricos del monacato: Evagrio Póntico, Juan Casiano, Basilio, Agustín, etc; la ascesis : la soledad, el silencio, el ayuno; el camino espiritual, el ideal de la oración continua, el trabajo manual, y, sobre todo, la importancia que tenía la lectio divina, y, en general, la Palabra de Dios, como espejo de la vida del monje cristiano.

Hoy, igual que ayer, la radicalidad de Dios nos sigue llamando y empujando. Llevamos todos por dentro esa sed de experimentar a Dios, de ser iluminados y transformados por la gracia. De allí que el testimonio de estos "buscadores de Dios", sigan teniendo su atractivo y su impacto en la vida de la Iglesia y en nuestra historia. Que el Espíritu Santo suscite en nosotros ese deseo de Dios que nos mueva a buscarle con ardor, quizás no en la soledad del desierto físico como estos hermanos nuestros del siglo III y IV, pero si en el campo de nuestro corazón, donde yace escondido el tesoro del Reino de Dios y la perla de gran valor, por cuya posesión vale la pena poner la mano en el arado y seguir a Cristo, camino, verdad y vida. "Por eso yo voy a seducirla: la llevaré al desierto y hablaré a su corazón" ( Os. 2,16)

EL MONACATO PRIMITIVO : DESCARGA

viernes, 20 de agosto de 2010

COMO SANAR RELACIONES HERIDAS

Este hermoso libro conjuga lo mejor de la psicología práctica en el tratamiento de las relaciones humanas "difíciles" o dolorosas, con la experiencia de fe en ese amor de Jesús que siempre sale a nuestro encuentro para sanarnos y conducirnos a la reconciliación y a la paz, tanto a nivel personal, comunitario, y con Dios mismo, que es nuestro Padre, un Dios amor que nos acepta tal y como somos, y nos da sabiduría y fortaleza, para amar a los demás, aún en medio de nuestras limitaciones humanas, de los condicionamientos de nuestra psicología y nuestra biografía particular. 

Cristianamente hablando, la salvación "pasa" por tí y por mí, por la forma como tú y yo resolvemos nuestras diferencias, nos aceptamos y vivimos el mandamiento nuevo del amor. Somos pertenencia de Cristo, y su Espíritu quiere renovar nuestra mente, para que vivamos las relaciones humanas con los criterios de Cristo: el perdón, la empatía, la honestidad, la comunicación, la solidaridad,...ser capaz de alegrarme con tus alegrías, y de llorar contigo tus dolores,...este es el "alimento solido" que hace de la revolución de Jesús, algo más que una religión,... es, sobre todo, un modo de vida, cuyo primado es la caridad, ni más ni menos.

Muy interesante en este libro, el capítulo dedicado a la sanación de las perdidas familiares, cuando nos toca vivir la experiencia de la muerte de un ser querido, y sentimos ese desgarro por dentro;... una herida que reclama el ungüento del amor de Jesús, de su consuelo, que nos lleve a aceptar la ausencia, y nos posibilite vivir el duelo, con fortaleza y esperanza. A veces cuando veo por la tele situaciones de tragedia por accidentes o por otras circunstancias, y percibo el dolor de tantas personas que en el momento menos pensado pierden un hijo, o un familiar muy querido, pienso en la importancia de la fe en Jesús, de haber experimentado el poder salvador de su inmenso amor en nuestras vidas, para soportar sin derrumbarnos las pruebas y tribulaciones que, tarde o temprano, hemos de afrontar. ¡Qué difícil se me hace vivir sin trascendencia, sin la esperanza que infunde el amor y la gracia de Dios en nosotros! Termino con una cita de Pablo que siempre me ha llegado muy adentro: " ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿la espada?, (...) Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. " (Rom. 8,35.37)


EN BUSCA DE ESPIRITUALIDAD

Ronald Rolheiser nos introduce en el complejo concepto de espiritualidad, enmarcado en los desafíos, las noches y las búsquedas de nuestro mundo actual, de ese hombre contemporáneo que no cesa de preguntarse por el sentido de Dios y de la verdad. Partiendo del misterio de la encarnación, como eje de la revelación cristiana, y de sus consecuencias para la comprensión de lo espiritual en medio de nuestra historia, el autor nos va señalando algunos elementos centrales de la experiencia espiritual del siglo XXI, para que sea significativa y dé sentido a nuestro caminar cristiano: una espiritualidad eclesial, del misterio pascual, de la sexualidad, y de la justicia y la pacificación. 

Este libro me ha parecido muy interesante, porque presenta el tema clásico de la espiritualidad desde una clave dialogal e histórica, donde la búsqueda de Dios y de la mística, connaturales al corazón humano, lejos de alejarnos del mundo nuestro que Dios ama y vino a salvar, nos arrastran al encuentro vivo con hombres y mujeres de carne y hueso, con sus miserias y alegrías, sus desalientos y también sus esperanzas. Lo espiritual cristiano siempre nos humaniza, nos llena de amor por los demás y nos introduce en el corazón de la historia, donde Dios revela su ternura y también su pasión por la justicia y el bien de sus hijos e hijas muy amados. Y ello es así porque, como dice el prólogo del Evangelio de Juan, "La Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros" (Jn. 1, 14)

jueves, 19 de agosto de 2010

PINTA EL MUNDO


Un vídeo clip del cantante cristiano Alex Campos, Pinta el mundo, que en su sencillez nos invita a "poner color" a la vida, a llenarla de optimismo y esperanza, con los ojos bien atentos a las cosas buenas que nos rodean,...la inocencia de los niños, la mirada de los ancianos, la belleza de las flores,...una nueva mirada, de pureza y luz, que nos ayuda a cobrar fuerzas,...a ser "animadores" de quienes ven todo "en blanco y negro",...a ser personas "medicina", embajadores de la alegría que cumplen la misión de: " ...consolar a los que están en toda tribulación, mediante el consuelo con que nosotros somos consolados por Dios" (2 Cor. 1, 4)

DIOS,...ALGUIEN LO VIO: una canción del canario Pedro Guerra


Una canción del cantautor canario Pedro Guerra, Dios, que pone el dedo en la llaga: La divinidad se manifiesta, para quien quiera verla, "escondida" detrás de los sufrimientos del mundo, ...velando por todos y todas, porque somos iguales, en dignidad humana, en valor, hijos e hijas muy amados de un Dios que por su encarnación ha bebido el cáliz de nuestros sufrimientos,...¡Qué Dios vele y que lo hagamos también nosotros, sin dar la espalda a nuestros hermanos!

La canción es excelente para trabajar en clase de Religión, tanto para temas relativos a la antropología cristiana: ¿qué significa ser persona?, la dignidad del hombre y de la mujer, etc.; como para lo relativo a la revelación del Dios cristiano, y a las consecuencias que tiene ese modo de revelarse Dios en la historia, a través de las víctimas, para nuestro compromiso como creyentes. La frase "alguien lo vio"... da juego para hacer una dinámica con los chicos sobre el "VER" a Dios: ¿Lo vemos?, ¿No lo vemos? ¿Se puede "VER" a Dios sin "VER" el sufrimiento de nuestro prójimo? O seremos de los que preguntan en el día final "¿Cuándo te vimos,..." (Mt. 25, 31-46).

DIOS

Alguien lo vio en el bolsillo de la nigeriana
que embarazada atravesó el estrecho.
Alguien lo vio buscando un hueco entre los refugiados
que en Ingushetia son como desechos.

Vela por nosotros y por nosotras, vela.
Muchas y muchos creen que existe
y, justo y generoso,
vela por nosotras y por nosotros,
dicen que vela.

Alguien lo vio en la mirada del muchacho negro
que lleva al hombro un arma de combate.
Alguien lo vio en los burdeles sucios de Manila
junto a la niña que vendió su padre.

Vela por nosotros...

Y es que somos iguales.
Todas y todos si,
somos iguales ante sus ojos.

Alguien lo vio entre los huesos de las mexicanas,
desperdigados por todo el desierto.
Alguien lo vio cuando el sicario se guardó el revolver
y entre los coches descansaba el muerto.

Pedro Guerra


REALIDAD O SUEÑO

Esta canción de Jarabe de Palo, Realidad o sueño, nos ayuda a recuperar el espacio perdido de los sueños, de donde puede emerger lo mejor de nosotros mismos, de nuestras infinitas posibilidades humanas, de nuestra creatividad, de la facultad de invención que nos ha regalado el creador, cuando nos nombró colaboradores suyos en la aurora misma de la creación.

Me parece una canción ideal para compartirla con los jóvenes en la clase de Religión, especialmente en 3º ESO, 4º ESO y, sobretodo, 1º Bachillerato. Ahora más que nunca, cuando la sociedad se empeña en "adormecer" la conciencia transformadora de la nueva generación, a base de un hedonismo hueco y vacío, de un consumismo narcisista que enclaustra a los chicos en un individualismo asfixiante, sin horizonte ni trascendencia más allá de lo efímero del momento,... por Dios Santo, no les quitemos también la alegría de soñar.

Despertemos en los jóvenes que se nos han confiado la imaginación, que construyan sueños de justicia y fraternidad, que trastoquen con su pulso juvenil una visión demasiado inmovilista de la historia, sueños que sean capaces de hacerles recuperar la ilusión en ellos mismos como proyecto de vida. Porque digan lo que digan los "realistas" de turno, todo lo que existe de bueno, noble, verdadero, justo y hermoso, fue primero un sueño en la cabecita de alguien que se atrevió a pensar, y a trabajar duro para hacerlo realidad.

Qué el Espíritu Santo, que hace nuevas todas las cosas, nos libre de la tentación de creer que ya todo está inventado, y nos dé un corazón sabio y lleno de fe, para soñar,... y el coraje para que hagamos realidad nuestros sueños.

UNA CRISTIANA DE NUESTRO TIEMPO: MADELEINE DELBREL


Navegando por la red he encontrado un testimonio cristiano que me ha llamado poderosamente la atención, y quisiera compartirlo con ustedes. Se trata de la francesa Madeleine Delbrel, laica cristiana y trabajadora social, nacida el 24 de octubre de 1901 en Dussidan (Dordogne -Francia), en el seno de una familia indiferente a la religión. Después de varios titubeos en su camino, se convierte al cristianismo a la edad de 20 años.

Fue una asistente social muy activa y trabajó en la barriada obrera del extrarradio parisino Ivry-sur-Seine, que tenía autoridades municipales comunistas. Se enfrentó entonces tanto con el ateísmo marxista, como con las precarias condiciones de vida de la clase trabajadora francesa, con la cual se sentía plenamente solidaria. A lo largo de su vida, nunca dejó de anunciar, y vivir, el Evangelio, la mayoría de las veces a contra corriente. 

Sus escritos manifiestan una intensa vida de fe y oración. Es considerada por muchos como una de las santas cristianas más emblemáticas del siglo XX. Murió el 13 de octubre de 1964. Se ha introducido en Roma su causa de beatificación.

¡Qué oportuno y actual me parece el testimonio de Madeleine!, sobre todo en esta Europa que muchos califican de post-cristiana,... su santidad laical, su actitud de diálogo con los ateísmos contemporáneos, su profunda oración "a pie de calle", su amor y compromiso con los más pobres y olvidados, su amor al Evangelio de cada día, su compromiso profesional, su talante profético,...¡Ojalá que su vida logré iluminarnos y animarnos en nuestro seguimiento a la persona de Jesús, en medio de las "noches" que nos toca vivir, este contexto histórico ciertamente difícil, pero en el cual también florecen la luz y la gracia, la esperanza y el amor de Cristo!

Entre las obras que escribió les ofrezco La alegría de creer, escrito entre 1935 - 1964, un recopilatorio de meditaciones sobre los temas centrales de su vida cristiana, especialmente la experiencia radical del amor que brota de la fe en Cristo.


LA ALEGRÍA DE CREER : DESCARGAR




miércoles, 18 de agosto de 2010

LO QUE IMPORTA ES AMAR

Lo que importa es amar es un libro que no pasa, porque se ha fraguado en el horno de un corazón cristiano que se ha dejado penetrar y herir por la espada de la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, manantial siempre actual de donde no cesa de brotar la vida de la Iglesia. Un encuentro contemplativo, fruitivo, sapiencial, donde corazón y Palabra se buscan y se desean, se desposan amorosamente, se funden en un abrazo, se convierten en rendición ante la experiencia del Dios amor, que irrumpe en la noche de la fe como la suave brisa de Elías. 

Carlos Carreto, el autor, se ha internado en las arenas del desierto para escuchar, en la soledad y el despojo de sí mismo, la voz de Dios, por eso sus meditaciones bíblicas tienen la fuerza que emana de su testimonio profético. Sólo pueden hablar del fuego los que han sido quemados por la llama. Los temas de este libro, en su sencillez, tienen ese sabor de quien ha sabido iluminar el hoy de su propia historia, con la Palabra de Dios, siempre viva y eficaz, que ha sido sembrada en nosotros, y que es capaz de salvarnos. Que este libro nos ayude a enamorarnos de las Sagradas Escrituras, que este amor nos revele el Dios amor que la ha escrito, y nos empuje a amar a nuestros hermanos: " Amense intensamente unos a otros, con corazón puro, pues han sido reengendrados de un germen no corruptible, sino incorruptible, por medio de la Palabra de Dios viva y permanente" ( 1 Pe, 1, 22-23)

martes, 17 de agosto de 2010

ABRAZOS GRATIS DESDE ECUADOR


Vídeo de la campaña "Abrazos gratis" (Free Hugs) desde Quito, Ecuador,...¡Qué alegría ver a mi querido pueblo latinoamericano participando en este gesto universal de fraternidad! Un saludo desde aquí al noble pueblo ecuatoriano, un país alegre y hospitalario, tierra también abonada para los sueños y para la esperanza, ...por tantos hijos de Ecuador que viven en España y en Canarias,...por los amigos que he dejado en Quito, en Guayaquil, en Esmeraldas,...por mis alumnos ecuatorianos del sur de Tenerife,...¡Qué el Señor les bendiga! 

¡Qué María, Nuestra Señora del Quinche, les cubra con su manto y les auxilie en todas sus necesidades! Y nosotros sigamos practicando esta actitud de abrazarnos los unos a los otros, para vivir, allí donde estemos, el mandamiento nuevo del amor.

TERAPIA DEL PERDÓN

Nunca se insistirá bastante en proclamar que el perdón, una de las exigencias más radicales de Jesús en los Evangelios ( Mt. 18, 21-35), es una terapia. Esto significa que el acto de perdonar, de liberarse de la atadura de los resentimientos, genera una verdadera sanación tanto a nivel psicológico como espiritual, e incluso, en algunos casos, sanación física. El rencor, la falta de perdón, es una enfermedad que encoge el espíritu, trae tristeza y un sentimiento de vulnerabilidad frente a los otros. Cuando, en el nombre de Jesús, respondemos a las ofensas con el perdón, se libera una fuerza interior que fortalece nuestra autoestima, y nos convierte en canales del amor y la bendición del Dios vivo. Nos asemejamos a Dios.

El libro de Miguel Ángel Fuente, Terapia del perdón, ha significado para mi todo un hallazgo, porque sistematiza una enseñanza que a menudo solo encontramos en forma dispersa, y porque, además, relaciona los fundamentos bíblicos del perdón entendido como terapia y sanación, con nuevos hallazgos de la psicoterapia, los cuales vienen a corroborar las enseñanzas de Jesús al respecto. El libro comienza clarificando los conceptos de rencor y perdón, pasa luego a describir el proceso de perdonar: descubrir los rencores que nos están haciendo daño, el deseo de perdonar y el acto mismo de hacerlo, que son siempre una gracia de Jesús en nosotros, y que van sanando nuestro interior, modelándolo a imagen del Dios-bondad que nos habita. 

Los cristianos vivimos este camino apoyados en la fuerza del Espíritu Santo que nos empuja a reconciliarnos con Dios, con nosotros mismos y con todos aquellos que nos han ofendido. Además, cuando experimentamos el amor y la misericordia divina, que siempre sobrepasan nuestros méritos, la abundancia de esta experiencia nos mueve a amar de la misma forma como somos amados por el Señor, 

Este libro está llamado a traer mucha bendición a quienes se acerquen a sus páginas con el deseo de experimentar, en su propia vida, el gran poder sanador que tiene el perdón, que libera de condicionamientos psicológicos del pasado, y abre la puerta a la paz y a la alegría que vienen de sentirnos reconciliado con nosotros mismos, con nuestro pasado, con las otras personas, y, como fundamento de todo, con el Señor de la vida, Jesucristo Señor Nuestro, en quien tenemos una vida nueva: "..., el que está en Cristo, es una nueva creación: pasó lo viejo, todo es nuevo. Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación" ( 2Cor. 5, 17-18)

TERAPIA DEL PERDÓN : DESCARGAR

lunes, 16 de agosto de 2010

PARA VIVIR LA ORACIÓN CRISTIANA


El libro Para vivir la oración cristiana abarca todos los temas clásicos relacionados con la plegaria cristiana, expuestos en diálogo con la cultura y la antropología contemporánea, con un lenguaje sencillo y sugerente, que quiere convertirse en una verdadera invitación a vivir, apoyados en el testimonio de la Palabra de Dios, que llega a su plenitud en la persona del orante Jesús, fuente, modelo y fin de la oración cristiana, quien nos conduce al Padre en el Espíritu Santo, y nos hace a todos hermanos y hermanas. 

Así mismo, el libro revisa las distintas expresiones que ha tenido, y tiene, la oración en la vida de la Iglesia: la liturgia de las horas, la oración vocal, la meditación, la contemplación, la oración de alabanza, la súplica, la acción de gracias, ...la tensión entre acción, trabajo y oración,... el sendero propio de las distintas escuelas de espiritualidad,...

Un libro no sólo para leer, sino, sobre todo, como dice su título, para vivir. Que el Espíritu Santo nos empuje siempre a gustar el don de Dios, para que Jesús encuentre en nosotros esos adoradores que busca el Padre, adoradores "en espíritu y en verdad" (Jn. 4,24) 

ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS

El libro Esquemas de trabajo para un animador de grupos ofrece una variedad de dinámicas de grupos y de propuestas metodológicas concretas, para el trabajo educativo y pastoral: encuentros infantiles, juveniles, padres de familia y de grupos apostólicos. La acción grupal gira en torno a temáticas relativas a la fe, los valores y el compromiso cristiano.

Muchas de estos "esquemas de trabajo", como los ha querido denominar el autor Silvio Botero Giraldo, se pueden utilizar en clase de Religión, pues constituyen un excelente medio para promover una experiencia de aprendizaje comunitario y en equipo, donde los integrantes del grupo se va co-educando entre sí. Al mismo tiempo, se promueven las competencias básicas, especialmente aprender a aprender, social y ciudadana e iniciativa y autonomía personal. 

Además de lo dicho, en la asignatura de Religión hay una razón de "peso" para apoyar una dinámica "grupal" de aprendizaje: es una escuela de vida comunitaria, que es la quintaesencia misma del cristianismo,... desde el grupo de los doce con el "animador" Jesús, hasta las comunidades de los Hechos de los Apóstoles,...vida comunitaria que es "comunión" y "participación", lugar de encuentro y de servicio, de gracia y salvación,...escuela de caridad donde aprendemos a vivir el mandamiento nuevo del amor,..."considerando cada cual a los demás como superiores a sí mismo, buscando cada cual no su propio interés sino el de los demás. Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que Cristo." (Flp. 2, 3-5)


ESQUEMAS DE TRABAJO PARA UN ANIMADOR DE GRUPOS : DESCARGA

sábado, 14 de agosto de 2010

EN LA FIESTA DE LA ASUNCIÓN: UN TRATADO TEOLÓGICO SOBRE MARÍA

Al acercarse la fiesta de la Asunción de Nuestra Señora, he querido ofrecerles el libro Mariología, de José C. R. García Paredes, un tratado teológico completo sobre el misterio de María, la madre de Jesús.

Partiendo de un análisis de los textos evangélicos y de una exposición de las definiciones dogmáticas en torno a la figura de la Madre de Dios, el autor reflexiona sobre la verdad de María, su función en la economía de la salvación, como modelo único de santidad en el pueblo de Dios, paradigma y espejo del misterio de la Iglesia, y mediadora delante del único mediador, Jesucristo, Señor nuestro. 

Alegrémonos en la Asunción de María a los cielos, en ella toda la humanidad se eleva, toda la humanidad es transfigurada en la gloria luminosa de la Pascua, toda la humanidad ve realizada su vocación definitiva: la comunión plena con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, en la alegría de los santos: "Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza" (Ap. 12, 1) 

52 MÉTODOS DE ORACIÓN


Uno de los retos más importantes que afronta la pastoral juvenil es, sin duda, iniciar a los jóvenes en la práctica de la oración, tanto personal como comunitaria.

Si bien es cierto, que orar, en sí mismo, es una gracia del Espíritu Santo en el corazón del creyente, también es verdad que normalmente se necesita una propedéutica, una pedagogía que nos vaya introduciendo en la apasionante aventura de la oración, que es, como dice Santa Teresa, camino de amistad con quien sabemos que nos ama. 

Es por ello que tienen su razón de ser los métodos para iniciar y ofrecer experiencias puntuales de oración, que sirvan de referente al joven cristiano, favorezcan su encuentro con el Señor y el aprendizaje mismo de cómo hacer oración

Precisamente, el magnifico dossier preparado por los Marianistas de Zaragoza, 52 Métodos de Oración, ofrece toda una gama de esquemas oracionales, dirigidos a jóvenes y adolescentes, que siguiendo de cerca las distintas efemérides del curso escolar y otras fechas puntuales del año, permite celebrar experiencias de oración compartida con los chicos, teniendo como fuente principal la Palabra de Dios y las variadas necesidades de nuestro mundo, presente como exigencia de solidaridad, y de apertura universal y humanizadora de la plegaria cristiana.

52 MÉTODOS DE ORACIÓN : DESCARGAR

viernes, 13 de agosto de 2010

ICONOS DE LA VIRGEN MARÍA













La Virgen María, Madre de Dios, siempre ha estado presente en el alma del oriente cristiano, una presencia que se tiñe de especial belleza a través de los iconos, un lenguaje donde la experiencia de los santos en la gloria del cielo, es al mismo tiempo arte, espiritualidad y teología. María, la "Theotokos", aparece en estas imágenes transfigurada por la luz de la Pascua, mostrándonos a Jesús, señalándonos con su mano a Cristo, estrechándolo contra su mejilla, en un gesto de maternal ternura.

Ella, envuelta bajo el manto rojo del Espíritu Santo, ha concebido la Palabra hecha carne en su seno virginal, y la entrega al mundo, para que gocemos de la alegría inefable de Cristo, y le recibamos como Señor y Salvador de nuestras vidas.

Los iconos han nacido de un encuentro con el Señor, de una interiorización del misterio por parte del artista creyente, y buscan suscitar en nosotros esa misma experiencia de fe y de cercanía con lo sagrado,...Qué María, Virgen y Madre, despierte en nosotros el deseo de vivir en comunión con Cristo, camino, verdad y vida.

jueves, 12 de agosto de 2010

JESÚS, LA HISTORIA DE UN VIVIENTE

La obra Jesús, la historia de un viviente, del conocido teólogo Edward Schillebeeckx, se nos presenta como un esfuerzo de aproximación a la persona de Jesucristo, enclavado en el marco histórico y conceptual del judeo-cristianismo del siglo I, desde las categorías culturales del mundo actual, signado por la prevalencia de una mentalidad científico-técnica, un acusado sentido de la libertad, y la crisis de los grandes discursos que tradicionalmente han dado sentido a la humanidad en su búsqueda de la verdad y la felicidad.

Partiendo de la experiencia del Jesús de la historia, tanto de su mensaje como de su praxis, incluyendo el drama de la crucifixión, el autor analiza la confesión de las primitivas comunidades cristianas, testimoniada en el Nuevo Testamento, acerca de la muerte y resurrección de Jesús, y las consecuencias salvíficas que se derivan de esa experiencia fundante de la fe cristiana: el crucificado resucitado, el Viviente Jesús, es el Cristo, el Mesías, el Hijo unigénito de Dios. 

De lo anterior se deriva la gran pregunta: ¿Quién es Jesús hoy para nosotros? Después de la ruptura con el pensamiento clásico, sobre todo a partir de la ilustración y de las filosofías de los siglos XIX y XX, las nociones tradicionales relativas a la salvación que ofrece Jesucristo, parecen haber dejado de tener significado para amplios sectores de la sociedad occidental. De allí el esfuerzo hermenéutico por acercar la confesión de Jesús, El Viviente, a los problemas y a la mentalidad del hombre de nuestro tiempo: el anhelo de justicia, la respuesta frente al drama del dolor y de la muerte, el ansia de liberación y de sentido, la búsqueda de la fraternidad entre las personas, la dignidad y el significado de ser hombre/mujer, el misterio mismo de la trascendencia que se revela en el Abba de Jesús.

En síntesis, Jesús de Nazaret tiene hoy una palabra fuerte de salvación y gracia, para nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI,...Qué el esfuerzo hermenéutico de la cristología por dialogar con la cultura contemporánea, esté acompañado por la invocación al Espíritu Santo, pues es él quien revela en el corazón del hombre el misterio de Jesús, El Señor Resucitado,.." Cuando venga el Paráclito, que yo les enviaré de junto al Padre, el Espíritu de la verdad, que procede del Padre, el dará testimonio de mí" (Jn. 15,26)

miércoles, 11 de agosto de 2010

EN BUSCA DE LA VIDA VICTORIOSA


Ha sido una gran alegría para mí encontrar en la red el libro En busca de la vida victoriosa, de Andrew Murray. En mis primeros años por los caminos del Señor, fue una gran ayuda y un consuelo, pues me enseñó como los seguidores de Cristo, los que hemos recibido la gracia inefable de su Santo Espíritu, debemos proclamar y vivir en nuestra vida su victoria, la victoria de la Pascua, pues nuestro hombre viejo fue clavado con Cristo en la cruz, y, por la gracia de nuestro bautismo, hemos resucitado con él, para vivir como nuevas criaturas en su amor.

Más allá de nuestras caídas y pecados, de nuestras tentaciones y debilidades, de los vaivenes de nuestra fe, de las adversidades y problemas que tengamos que afrontar, al entregarnos a Jesús, al confiarnos sin reservas a él, se transforma nuestra vida, él nos levanta, y nos hace partícipes de su victoria. 

Recomiendo este libro a quienes se sienten desanimados en el camino, quizás algunos llevan años arrastrando las mismas luchas de siempre y con una sensación de fracaso en su vida. Somos pertenencia de Cristo, la última palabra en nuestra historia no es el fracaso, sino la victoria. Su amor tiene el poder de sanarnos y de transformarnos, más allá de lo que podamos sentir, pensar o desear, pues como es su grandeza, tal es su misericordia para con nosotros, sus hijos e hijas muy amados. El secreto de esta victoria nos la da Juan: "Y lo que ha conseguido la victoria sobre el mundo es nuestra fe. Pues, ¿quién es el que vence al mundo sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? (1Jn. 5, 4-5).

EN BUSCA DE LA VIDA VICTORIOSA : DESCARGA