miércoles, 22 de agosto de 2012

El "NO" es efectivo: Sabios consejos a la hora de educar


Dando vueltas por Internet, he encontrado un excelente artículo con una serie de consejos para afrontar con éxito la tarea de educar, y no morir en el intento. Puedo decir, después de más de 20 años por los caminos de la enseñanza, que me identifico totalmente con lo que se afirma allí. 

Lidiar con adolescentes no es nada fácil, pero los adultos no podemos bajar la guardia, y aunque al principio cueste un montón imponerse, luego se recogen los frutos.

Estos consejos no están dirigidos solamente a los padres, también pueden ser muy útiles a  los profesores, especialmente a los que trabajamos en la ESO, considerando sobre todo los problemas de convivencia que con frecuencia padecemos en el aula, merced a una educación permisiva e irresponsable que no beneficia para nada la formación del carácter y la maduración integral de los chicos.

Lo expuesto está en sintonía con una entrada publicada en este blog hace ya un tiempo: Trucos para la gestión del aula en la ESO

A continuación ofrezco integramente el mencionado artículo:

EL "NO" TAMBIÉN AYUDA A CRECER

Pocas veces los adultos nos hemos visto tan desbordados, solos e incluso perdidos en la compleja convivencia y educación de los niños y los jóvenes como en la actualidad. Nos plantan cara, se saltan las normas, son desobedientes y contestones, se ríen de todo y, además, no se comportan adecuadamente en el colegio. Desesperados, muchos padres, tutores y responsables de estos menores no saben qué hacer para que estudien, coman, se acuesten a horas razonables y, en suma, sean más responsables. María Jesús Álava, autora del libro «El NO también ayuda a crecer» (La Esfera de los Libros) ha compartido con nosotros los errores básicos a evitar y las reglas de oro a seguir cuando un padre quiere imponer su autoridad en casa. «Cuando los adultos actúan desde la coherencia se consiguen siempre los objetivos», anima esta psicóloga. 

ERRORES A EVITAR

1)    Intentar ser «colegas» en lugar de padres. Los hijos solo tienen un padre, amigos tienen muchos.

2)    Intentar «comprarlos» haciendo de buenos o poniéndonos de su parte durante el conflicto. 

3)    Protegerles en exceso. Hacer que el mundo gire en torno suyo. «Podemos facilitarles el camino, pero no correrlo con ellos», escenifica Álava.

4) Ceder para evitar males mayores y pensar que esto pasará con el tiempo.

5) Creer que con el diálogo se arregla cualquier situación. 

6) Sacrificar constantemente a otros miembros de la familia.

7) Cerrar los ojos, negar lo evidente y pensar que los demás exageran. 

8) Favorecer el consumismo. «Se empieza por no darle valor a las cosas y se termina por no darle valor a las personas». 

9) Creer sus mentiras y caer en sus trampas y trucos.

REGLAS DE ORO

1)    Tenemos que ser más perseverantes que ellos. 

2) Los discursos sirven de poco, no podemos ser ingenuos. Los niños no reaccionan ante nuestras palabras, sino ante nuestros hechos.

3) Hay que intervenir. No repitamos «esta es la última vez», «esta es la última vez». Esto solo sirve para potenciar aquello que queremos corregir.

4) Unificar criterios entre las principales figuras de referencia y actuar con seguridad.

5) A veces tenemos que asumir papeles incómodos poco populares.

6) No podemos sucumbir en situación de crisis. De ahí es de donde podemos aprender a ver nuestros progresos.

7) No podemos permitirnos bajar el listón ni desanimarnos. Seamos optimistas porque hay solución.

Carlota Fominaya/ @carlotafominaya


Fuente: Periódico ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario