lunes, 27 de agosto de 2012

Los Lugares Sagrados: Religiones no cristianas



Cuando estudiamos el hecho religioso, nos encontramos con la noción de lo sagrado, un termino que hace referencia a la manifestación del misterio de lo divino, encarnado siempre en mediaciones concretas: personas, lugares, ritos, elementos del culto, textos, etc.

Lo sagrado es vivido como una experiencia significante y de sentido, y, además, suscita una actitud específica, la llamada actitud religiosa.

Todas las religiones tienen sus lugares sagrados: localizaciones geográficas concretas que gozan de una significación religiosa especial, y que por motivos casi siempre históricos, se constituyen en referentes universales de las religiones, y en un polo de atracción para los fieles de cada comunidad de fe.

Más allá de su significado religioso, es de hacer notar su importancia histórica y cultural.

A continuación, les presento los lugares sagrados más emblemáticos de las principales religiones no cristianas. 

Como tarea de la Clase de Religión sería interesante que los alumnos lograran ubicar en un mapamundi los principales lugares sagrados de las religiones no cristianas. A través de este ejercicio se puede comprender mejor el concepto de universalidad del hecho religioso, y la noción misma de lo sagrado.

Con estas actividades se promueven las competencias de conocimiento e interacción con el medio físico, competencia lingüística, competencia social y ciudadana, y la competencia de aprender a aprender, fundamentalmente.

JUDAÍSMO

Muro de las Lamentaciones, Jerusalén, Israel

Oración junto al Muro de Las Lamentaciones, Jerusalén, Israel

Los primeros templos judíos tenían una sala, de acceso muy restringido y separada del resto del edificio por un gran velo, que custodiaba el Arca de la Alianza. Para el pueblo hebreo esa estancia, llamada el Santo de los Santos, era el lugar más cercano a Dios en la Tierra. Como el judaísmo, todos los credos tienen su sitio más sagrado.

Monte del Templo o Explanada de Las Mezquitas, según algunos el lugar más sagrado del mundo, Jerusalén, Israel

Para el judaísmo la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, que cristianos y hebreos llaman el Monte del Templo, es el lugar más sagrado del mundo. Los judíos más ortodoxos creen que no deben pisarla, pues allí reposan los restos del Templo de Jerusalén, que construyó el rey Salomón y destruyeron los babilonios. En el mismo lugar se erigió un segundo templo, que los romanos hicieron añicos y del que sólo queda, como resto, el Muro de las Lamentaciones. Según las tradiciones judía y musulmana, Abrahán estuvo a punto de sacrificar allí a su hijo Isaac.

ISLAM

La Kaaba, La Meca, Arabia Saudita

La Cúpula de la Roca, Jerusalén, Israel.

Peregrinos en torno a La Kaaba, La Meca, Arabia Saudita

El islam tiene tres sancta sanctórum en el mundo. El más importante de todos es la Kaaba o Cubo, en La Meca. El Corán dice que fue construido por Abrahán y su hijo Ismael en el mismo sitio en donde Adán edificó el primer templo para adorar a Dios. Es el punto que fija la «quibla» o dirección hacia la que rezan los musulmanes. El segundo lugar más sagrado del islam es la Mezquita de Medina o del Profeta, que guarda los restos de Mahoma. Y el tercero es la Cúpula de la Roca, edificio que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas y que guarda la piedra desde la que, creen los fieles del islam, Mahoma subió al Cielo en un caballo alado para encontrarse cara a cara con Dios.

HINDUISMO

Seguidores del hinduísmo en el rio Ganges, Benarés, India

Ciudad de Benarés, India

Por su parte, el hinduísmo, hermano mayor del budismo, tiene en la ciudad india de Benarés uno de sus lugares más sagrados. Los fieles de esta religión peregrinan hasta esta localidad para limpiar su alma de pecados en las aguas del río Ganges. Además, los hindúes creen que la persona que muere en esta «Ciudad de los Templos», también sagrada para los budistas, se libera del ciclo sin fin de reencarnaciones. Los fieles incineran a sus muertos en las escalinatas o «ghats» que descienden hasta el Ganges.

BUDISMO

 El Templo del Gran Despertar y el Árbol Bodhi, Bodhgaya, India

 El Templo del Gran Despertar y el Árbol Bodhi, Bodhgaya, India

El Árbol Bodhi , Bodhgaya, India


El lugar más sagrado del budismo está alrededor de un árbol, en concreto aquel bajo cuya sombra Siddharta Gautama alcanzó el nirvana o bodhi y se convirtió en buda o iluminado. Junto al Templo del Gran Despertar, en la localidad india de Bodhgaya, se encuentra la higuera sagrada descendiente de aquel árbol.

SINTOÍSMO

El Santuario, Ise, Japón

El Santuario, Ise, Japón


Para el sintoísmo, la religión tradicional japonesa, el punto más cercano a los dioses es el complejo denominado El Santuario. Se encuentra en la ciudad japonesa de Ise y está dividido en dos partes. El llamado santuario exterior está dedicado a Toyouke, diosa de la agricultura y la industria. El santuario Interior, la parte más sagrada, es el hogar de Amateratsu, la diosa del Sol. Esta suprema divinidad de la religión Sinto es el antepasado último del emperador del Japón, el origen de la dinastía que ha gobernado el Imperio del Sol Naciente desde su nacimiento, y a la que debe pertenecer el sumo sacerdote del complejo. Los sintoístas creen que la construcción de El Santuario data del siglo 4 antes de Cristo.





2 comentarios:

  1. eeeeh..yo creo qe esta muy buena la informacion pero deberias aver puesto las definiciones de religiones cristianas y religiones no cristianas

    Dios Te Bendiga

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion y muy interesante. La verdad que desconocia mucho sobre las distintas religiones
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar