martes, 29 de enero de 2013

Una de pederastas: ¡otra perspectiva!


He encontrado en el blog de @SueHortig una entrada muy interesante sobre un asunto sumamente delicado, y que hasta ahora no he abordado en esta bitácora, básicamente porque me resulta muy doloroso desde todo punto de vista: Los casos de pederastia de algunos sacerdotes y religiosos de la Iglesia Católica.

El tema para mi es del mayor interés dado el tremendo impacto que ha tenido en la opinión pública, y por tratarse de un problema relacionado, principalmente, con el ámbito educativo. 

He decidido reproducir el texto en su integridad. Ojalá su lectura nos ayude a ver otra perspectiva sobre un tema ciertamente difícil, y que a nosotros, cristianos y educadores, nos debe mover a estar vigilantes, atentos en la reflexión y el discernimiento.


lunes, 21 de enero de 2013

¿Cómo enseñaba Jesús?: El método de Emaús, una enseñanza en 5 pasos



“Mientras hablaban y se hacían preguntas, Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos” (Lc. 24, 15)

Esta tarde preparando mi agenda semanal recordé un pasaje de Lucas, el camino de Emaús (Lc. 24, 13-35). Un profesor que tuve hace años en Bogotá nos enseñó a descubrir en dicho texto una secuencia interesante sobre el modelo pedagógico de Jesús.

Aunque la idea no es mía, se me ocurre bautizarlo, a título de ensayo, como el Método de Emaús.

Leyendo el pasaje es posible descubrir como el Señor desarrolla su enseñanza en 5 pasos:


martes, 15 de enero de 2013

Quién dice que no duele: ¡Despertando conciencia!



Ahora que nos vamos acercando a la celebración del Día de la Paz y la No Violencia (30 enero), ha llamado mi atención una canción del venezolano Carlos Baute: Quién dice que no duele, que me fue sugerida por @jcruz94, uno de mis amigos de la Red de Twitter.

Ante el sufrimiento y la injusticia, la tentación de cerrar los ojos - y el corazón - es fuerte. Como en la parábola evangélica del Buen Samaritano damos un "rodeo" frente al dolor ajeno, y seguimos nuestro camino.


viernes, 11 de enero de 2013

10 puntos básicos sobre la Biblia para 1º ESO: el ABC de la introducción a las Sagradas Escrituras



El estudio de la Biblia ocupa un lugar central en la Clase de Religión, no sólo porque constituye la fuente primera de la Revelación cristiana, sino porque además el conocimiento de los temas y de los contenidos de las Sagradas Escrituras es vital para comprender la tradición de occidente: el arte, el pensamiento, la cultura, etc.

La Biblia está presente en la nervadura de la asignatura en todas las etapas educativas, pues la Palabra de Dios es un referente constante para abordar cualquier tema relacionado con el cristianismo.


miércoles, 9 de enero de 2013

La fe que mueve montañas: Puedes, si crees que puedes



La fe es una certeza, una seguridad total y absoluta de que algo se va a realizar apoyándose en el poder de Dios.

En la Biblia hay una frase de Jesús que suena como un auténtico reto para el que lo quiera tomar, se encuentra en Marcos 11, 22-24. La voy a leer. Tened fe en Dios, yo os aseguro, que quien diga a éste monte: "quítate y arrójate al mar"; y no vacile en su corazón, sino que crea que va a suceder lo que dice, lo obtendrá. Por eso os digo, todo cuanto pidáis en la oración, creed que ya lo habéis recibido, y lo obtendréis. Lo más importante es esta expresión: y no vacile en su corazón... no dude, sino que crea que va a suceder lo que dice.

Jesús lo expresa en forma negativa, no dudar, y en forma positiva, que crea que va a suceder.


martes, 8 de enero de 2013

Dar las gracias: una llave para abrir los tesoros de Dios


Concluye la jornada, y antes de ir a dormir, damos las gracias a Dios por el día vivido.

Si dices ¡Gracias! se aviva tu fe y tu confianza en Dios. Él cuida de todos los detalles de tu vida y tiene un plan de amor y misericordia para contigo. Créelo. 

Si dices ¡Gracias!  haces un acto de humildad y reconoces que sin la ayuda de Dios y de los demás no hubieras logrado avanzar en el camino. Sin el Señor no puedes hacer nada.


lunes, 7 de enero de 2013

OH Happy day !: El gozo de Dios hace el día feliz


Comienzo esta semana de enero del recién estrenado 2013, con un clásico cristiano del género góspel: Oh happy day!

Esta bella canción es un excelente arreglo musical de 1967 a un himno del siglo XVIII del sur de Estados Unidos. Fue grabada por los Edwin Hawkins Singers, convirtiéndose en un éxito internacional en 1969.

Oh happy day!, cantada en su idioma original, tiene una fuerza que toca las fibras del corazón y parece infundirnos una gracia especial: un torrente de gozo que se desborda, la alegría de la liberación de quien se siente perdonado por Jesús, sanado por su amor y vuelto a nacer por el poder de su Resurrección.

El gozo de Dios en nosotros es el secreto del día feliz.


jueves, 3 de enero de 2013

iMisión: Misioneros en Internet, ¡toda una experiencia!


Por medio de Twitter he conocido la iniciativa de un grupo de internautas, asiduos interlocutores míos en el ciberespacio, para propagar la buena noticia de Jesucristo en Internet. 

El proyecto se llama iMisión, y pretende sumar esfuerzos y recursos para la evangelización, brindando un espacio de reflexión y participación, de motivación y testimonio, abierto a todos los que se sienten llamados a hacer presente el Evangelio en el mundo virtual.

La verdad es que cuando empecé a familiarizarme con Internet y, especialmente, con la Redes Sociales, no lo hice con la intención expresa de evangelizar. Me movía más la magia de sentirme en contacto con el mundo, estar al día con las noticias, husmear las ideas que van fluyendo de aquí para allá, localizar recursos para mis clases, reencontrar personas, conocer gente nueva, en fin,... navegar e ir descubriendo cosas.